Consejos para tener una hiedra decorando tus muros

Las enredaderas reciben este nombre por su habilidad para trepar por muros y paredes, llegando a formar autenticas paredes verdes.

Un tipo muy común de estas plantas es la hiedra, un arbusto de hoja perenne que tiene sus raíces aéreas auto adherentes.





enredadera muros

Según la especie pueden tener hojas completamente verdes o con manchas blancas o grisáceas, como la hedera glacier. Si la cuidas correctamente puede llegar a alcanzar los 20 metros, por lo que te recomendamos tomar nota de estos consejos:

Este tipo de plantas suelen utilizarse para decorar muros, paredes o verjas, y para ello habrá que guiar los tallos jóvenes con unas bridas o un cordel, para que vayan creciendo y envuelvan la zona que queremos cubrir. También es muy recomendable podarla con regularidad para mantener su forma y su tamaño.

hiedra pared

El ambiente ideal para la hiedra debe ser fresco, entre los 14 y los 18 grados, aunque también tolera las bajas temperaturas. Eso sí, ten cuidado con las heladas. Las enredaderas suelen crecer en zonas sombrías, por lo que tendrás que buscar un sitio a la sombra ya que recibe demasiada luz las hojas perderán su color verde brillante.

Un caso aparte es el de las variedades que presentan manchas en sus hojas o tienen un color más grisaceo como la hiedra glacier. Entonces tendrás que ubicarlas fuera del sol pero en un lugar bastante iluminado. Si no lo haces sus hojas se volverán oscuras y perderán sus característicos tonos claros.

El riego debe ser regular pero no excesivo, porque el abuso de agua podría ennegrecer las hojas y los tallos. Lo mejor es que la riegues cada tres o cuatro días en verano y una vez por semana en invierno. En los meses de más calor conviene rociar las hojas con frecuencia para mantener una buena humedad ambiental, sino sus hojas podrían secarse y arrugarse o volverse amarillas.

hiedra maceta

Un consejo muy importante para mantener tu enredadera es podarla con regularidad para mejorar su aspecto y darle una forma más compacta. La hiedra es una planta fácil de cuidar ya que es muy resistente a las inclemencias del tiempo, así que no dudes en decorar las paredes exteriores de tu casa con una enredadera como ésta.




Tips para tener plantas más vistosas en verano

Las altas temperaturas del verano y el aumento de las horas de luz hacen que nuestras plantas necesiten unos cuidados específicos para sobrellevar esta estación en las mejores condiciones.





En esta época del año los insectos y las malas hierbas atacan con más fuerza a las plantas, por eso es recomendable limpiar la tierra de hierbajos y revisar con frecuencia las hojas.

Si encuentras algún bicho en las hojas puedes usar agua jabonosa como primera medida de ataque. Si persisten tendrás que utilizar medidas más drásticas.

El calor propio del verano obliga a aumentar la frecuencia de riego para evitar que tus plantas sufran un golpe de calor. Recuerda que el mejor momento para regar es por la mañana temprano, para que la planta aproveche el agua durante todo el día y no se evapore con el calor.

plantas verano

Elige el mejor método de riego, ya sea por goteo, con manguera o con una simple regadera, Según el tiempo que puedes dedicarle y las necesidades de cada planta. Es muy importante abonar las plantas de cara al verano, ya que de esta manera los nutrientes del abono la ayudarán a pasar las altas temperaturas con más fuerza.

Aprovecha las horas de luz de esta época del año para conseguir flores más vistosas. Para ello aisla una flor en cada tallo, eliminando las que nacen a su alrededor. De esta manera toda la fuerza del tallo se concentrará en una sola flor y conseguirás una planta mucho más grande y vistosa.

Con estos consejos ya puedes aprovechar tus vacaciones de verano para proporcionar un cuidado extra a tus plantas.

Trucos para alejar a los bichos de las plantas en el hogar

Haz encontrado algún bicho en tus plantas? No te preocupes pues hoy te enseñamos algunos trucos para prevenir y evitar que estos incómodos huéspedes estropeen tus macetas.





La primera medida preventiva es mantener sus plantas limpias. Si les pasas un plumero o un trapo húmedo por sus hojas no sólo evitarás que se ensucien sino que también podrá detectar las plagas con antelación.

Si la cantidad de insectos que invaden la planta no es muy elevada puedes eliminarlos manualmente con unas pinzas y unos guantes. Esto impedirá que sigan reproduciendo y se conviertan en un problema mayor.

No te pases con el riego ya que la humedad atrae a los mosquitos, que aunque no supone una amenaza seria para tus macetas, sí resultan muy molestos.

Una alternativa natural para ahuyentar a los insectos consiste en plantar hierbas aromáticas cerca de nuestras macetas. Como romero, lavanda o albahaca por ejemplo.

También puedes preparar un remedio casero para alejar a los bichos, introduciendo en agua caliente un poco de manzanilla, cebolla, ajo y vinagre. Cuando la mezcla se haya enfriado pulverízala sobre la planta. Mejor es después de regar o cuando sepas que no va a llover.

alejar bichos de las plantas

Si la planta tiene pulgón pulverízala con una solución de agua y un poco de jabón. En el caso de que tu problema sean las orugas, desmenuza los cigarrillos de un paquete de tabaco o las colillas de un cenicero y ponlo a hervir en un cazo con agua.

Una vez que hayas colado la mezcla, rocíala sobre tu planta. Este preparado es muy efectivo pero a la vez muy fuerte, así que no abuses de él.

Sin duda la mejor opción es utilizar un insecticida sistémico que se suministra mezclado con el agua de riego, de manera que la planta lo absorbe por las raíces. Puedes adquirirlo en cualquier vivero o tienda especializada, donde podrán aconsejarte sobre el producto más adecuado para tu planta y problema.

Sobre todo recuerda que no debes utilizar los insecticidas caseros sobre la planta, ya que podrías matarla. Con estos consejos podrás mantener tu planta sana y libre de molestos insectos

Qué cuidados requiere un cactus en casa?

Posiblemente tengas un cactus en casa y puede que pienses que es una planta que te va a durar mucho porque casi no requiere cuidados. Tienes razón pues los cactus son plantas muy resistentes que sobreviven a las sequías más extremas.





Sin embargo necesitan cuidados específicos que harán que se adapte perfectamente a tu casa. En primer lugar tu cactus necesita mucha luz, así que colocalo en un lugar muy luminoso porque sino crecerá larguirucho y enfermo.

A hora vamos a tratar el riego, aunque depende del tipo de cactus que sea suele ser recomendable regarlo una vez a la semana en verano y una vez cada quince días en invierno. Deja secar bien la tierra antes de volver a regar. En cualquier caso es preferible regar poco que mucho. Si echamos mucha agua al cactus, éste acabará muriendo.

cuidados cactus casa

En cambio si apenas lo regamos adelgazará y tomará un aspecto amarillento, pero recuperará su aspecto habitual cuando volvamos arreglarlo. Durante el riego intenta no mojar la planta. Si estamos en invierno no eches mucho agua si hay peligro de heladas.

Sobre los abonos puedes utilizar fertilizantes diluidos a principios de primavera cuando empiecen a aparecer brotes o flores en el cactus. Podemos trasplantarlo, asi que si no cabe en la maceta no dudes en ponerle en un recipiente más grande.

Para que te hagas una idea es suficiente con que sea dos dedos más ancha que la planta. En cualquier caso se debería hacer cada dos años en la época de crecimiento. Eso debe corresponder con la primavera. Con estos cuidados tendrás tus cactus perfectamente adaptados a tu casa

El cuidado de las plantas de interior en el verano

El verano es una época especialmente difícil para nuestras plantas. Si a eso añadimos la atmósfera cargante que respiran nuestras macetas en las ciudades llegaremos a septiembre con muchas bajas entre nuestras plantas.





Tengan tranquilidad pues este verano no perderemos a ninguno de nuestros tiestos. Lo primero que nos preocupa es seguramente cómo las regamos, y una de las cosas que posiblemente haremos será echar más agua, verdad? Nos equivocamos. Así sólo conseguiremos que se pudran las raíces y se pierdan los nutrientes necesarios para vivir.

cuidados plantas interior verano

Sobre la cantidad de líquido que tenemos que echar dependerá de cada planta y también de cada tierra. Una manera de aprovechar bien el riego es quitar las flores y hojas secas que tenga la planta, porque se chuparán el agua que podrían aprovechar las partes sanas.

Y dónde las colocamos? Vamos a intentar buscar un lugar que esté bien iluminado pero que no tenga luz directa. Por último limpiaremos nuestras plantas, ya que el polvo que se queda en sus hojas no les permite respirar. Y ya está, con estos consejos y cuidados nuestras plantas de interior sobrevivirán más fácilmente al verano.

La plantación de sandías en simples pasos explicados

La plantación de sandías en siembra directa no ha de realizarse antes del mes de abril en España, ya que se trata de una planta que requiere temperaturas altas en todo su desarrollo y siempre superiores a los 18 grados.





Prepararemos la siembra haciendo círculos en la tierra. En el centro del círculo haremos un hueco en donde echaremos agua y en ella dos o tres semillas de sandía. Taparemos el hoyo y allanaremos el círculo.

como plantar sandias

Los círculos de la siembra han de estar separados por dos metros para favorecer el crecimiento de las plantas. Cuando las plantas de sandia empiecen a crecer eliminaremos las más débiles y dejaremos las más sanas y fuertes.

En general el período de recolección de las sandias se alarga entre los meses de julio y agosto. Hay que tener cuidado porque es mejor recoger una sandia madura que una verde.

guia sencilla para la siembra de la calabaza

La siembra de la calabaza ha de realizarse los meses de marzo y abril en el España. Es una hortaliza que precisa un clima templado o cálido, con gran incidencia solar para una producción óptima.





Antes de la siembra es recomendable dejar las semillas de calabaza 24 horas en agua. Pasado ese tiempo llenaremos el recipiente de tierra hasta la mitad e introduciremos en él tres o cuatro semillas. Luego las regaremos y las taparemos con más tierra.

plantar calabazas

El trasplante a tierra firme de las plantas de calabaza lo haremos con la llegada del buen tiempo, cuando ya no haya amenaza de heladas. Entre los meses de agosto y octubre recogeremos las calabazas.

La época de recolección de calabazas comienza de dos a cuatro meses después de la primera floración. Para su conservación la secaremos en la sombra, en lugares en los que la temperatura no descienda de los 12 grados.

Guía rápida para la siembra de judías verdes

Las judías verdes se plantan en tierra firme cuando ya no haya riesgo de heladas. Normalmente en el mes de abril en España, alargándose la siembra hasta septiembre.





Se trata de una planta que no soporta el frío, y el calor excesivo disminuye su producción. Una vez que hemos preparado el surco lo regamos y echamos las semillas de judías verdes a una distancia de unos cinco centímetros entre sí, y las ocultaremos bajo tierra.

cultivo judias verdes

Si nuestro cultivo va a ser trepador es aconsejable hacer el tutorado a las plantas de judías verdes en sus primeras fases de desarrollo.

La recolección suele comenzar 50 días después de la plantación. Si tu siembra ha sido tardía podrá recoger judías verdes hasta el mes de noviembre.

Cómo cultivar pimientos sanos y fuertes

Los pimientos han de plantarse en semillero entre los meses de marzo y mayo en España. Este tipo de plantas necesita para su producción un clima templado tirando a cálido y se adapta bien a casi cualquier terreno.





Echaremos tierra en la base del semillero y tras regarlo vertemos las semillas de pimiento. No echaremos demasiadas para evitar que nazcan muchas plantas y crezcan débiles.

Tapamos las semillas de pimiento con más sustrato y lo regamos de nuevo. El trasplante a tierra firme lo haremos un mes después de la plantación.

como plantar pimientos

Cogeremos las plantas de pimiento más sanas y fuertes y que tengan al menos cinco hojas, manteniendo intacto el cepellón. Las colocaremos en fila a una distancia de unos 40 centímetros.

El periodo de recogida se alarga entre los meses de julio y octubre. Los primeros frutos serán verdes, y cuando maduren pasarán a tener su color definitivo, que es rojo o amarillo según la clase de pimiento a la que pertenezcan.

Plantación de acelga -curso rápido

La plantación de acelgas en siembra directa ha de hacerse en abril y mayo en España. Plantaremos acelgas en los meses de marzo y abril si lo hacemos en semillero.





La acelga se adapta muy bien al clima, aunque hay que evitar las bajas temperaturas. Para que su desarrollo sea el adecuado hay que regarla con mucha agua y en dosis constantes.

En siembra directa es recomendable plantar las semillas en surcos. Primero aplanaremos la parte más elevada del surco y después con la ayuda de una paleta haremos los agujeros en donde plantaremos las semillas de acelga a unos tres centímetros de profundidad, dejando una distancia de 12 a 15 centímetros entre cada uno de los agujeros.

como plantar acelga

Una vez introducidas las semillas las regaremos, volviendo a hacer la forma de surco cuando las tapemos con la tierra.

La acelga puede empezar a recogerse cuando sus hojas superen los 15 centímetros de longitud, empezando la recolección por las hojas externas de la planta e intentando arrancar la penca lo más cerca posible del tallo.

La temporada de recolección de las acelgas puede alargarse entre cuatro y cinco meses.

Guía rápida para plantar melones

La plantación de melones se realiza en siembra directa en los meses de abril y mayo en España. El melón es una planta que precisa un clima cálido desde el momento de su siembra.




Con la ayuda de un rastrillo pequeño prepararemos en la tierra los círculos destinados para la siembra. En el centro haremos un hoyo en el que meteremos las semillas de melón.

como plantar melones

Antes lo llenaremos de agua con una regadera y verteremos en él un par de pipas. Cuando el agua prácticamente se haya filtrado echaremos otro par de semillas del melón.

Así taparemos el hoyo e igualaremos el nivel de la tierra del círculo. Durante el crecimiento hay que limpiar las malas hierbas que crezcan a su alrededor para garantizar un buen desarrollo de la planta de melón.

La recolección del melón es escalonada y será entre los meses de junio y septiembre.

Plantación de berenjenas - guía rápida

La plantación de berenjenas se hace en semillero en el mes de abril en España. El período de trasplante se alarga desde mayo hasta mediados de junio.





La berenjena precisa un clima cálido para su producción, así como riego abundante. Plantaremos la berenjena en semillero, llenamos el recipiente con tierra hasta la mitad y regamos el sustrato.

La proporción de semillas a plantar es de 2 gramos por metro cuadrado. Una vez distribuidas en el semillero las taparemos con más tierra y regaremos de nuevo. Trasplantaremos las plantas de berenjena entre 40 y 70 días después de su siembra, haciendo esta tarea cuando midan unos 10 centímetros y tengan al menos cinco hojas.

plantar berenjenas

A medida que la planta toma altura es útil hacerle el tutorado. Además es recomendable realizar un despunte cuando la planta ya es adulta, lo que favorecerá la maduración de sus frutos.

Las primeras berenjenas de la temporada las recogeremos dos o tres meses después de su trasplante. El período de recolección la berenjena puede alargarse desde junio hasta mediados de noviembre.

Recuerda que las berenjenas se cortan, no se arrancan. Cosecharemos los frutos en base a su tamaño, intentando recogerlos antes de que pierdan brillo.

Cómo plantar ajos - guía rápida

Antes de plantar los ajos prepararemos los surcos en donde los sembraremos. Se trata de una hortaliza que se adapta bien a los climas fríos y húmedos.

La siembra de esta verdura se realiza entre los meses de octubre y febrero en España, y la recolección del ajo se prolongará desde mediados de mayo hasta julio.





Una vez que los surcos estén listos pasamos a la plantación del ajo. Desdentaremos una cabeza de ajo e introduciremos los dientes más sanos y gruesos en la tierra desechando los dientes centrales.

La siembra ha de realizarse en la parte más elevada del surco, a una distancia de unos 10 centímetros entre cada diente de ajo.

plantar ajos

Cómo plantar zanahorias - guía rápida

La zanahoria es una planta que se adapta muy bien a casi todos los climas. Elige el tipo más conveniente para su huerta. Se planta en siembra directa desde febrero hasta agosto en España.

Allanaremos la tierra y marcaremos una línea recta para hacer una hilera que llenaremos de agua.





En ella esparciremos las semillas de zanahoria, y una vez distribuidas volveremos a echar agua tapando y allanando la hilera del sembrado.
plantar zanahorias

En cuanto a las plantitas de zanahoria empiezan a despuntar eliminaremos las más débiles y dejaremos las sanas y fuertes manteniendo una distancia mayor a quince centímetros.

La recolección de la zanahoria comienza unos cien días después de la plantación y dura casi todo el año, en marzo y en abril.

Cómo plantar tomates - guía rápida

Podemos plantar tomates en siembra directa desde abril hasta mediados de junio en España. El semillero lo haremos en los meses de marzo y abril. Para su desarrollo el tomate necesita un clima cálido con temperaturas altas desde su siembra.





También requiere grandes cantidades de agua para tener una producción abundante, preferiblemente regada en surco, aunque se adapta bien a la sequedad. Plantaremos el tomate en semillero por su delicadeza climática.

como plantar tomates guia rapida

Llenaremos el recipiente de sustrato hasta la mitad, y antes de echar las semillas hay que regar la tierra. Una vez plantadas las semillas cúbrelas con más tierra.

Sabremos que tenemos que trasplantar el tomate entre los meses de mayo y junio cuando éste tenga una altura mayor a 15 centímetros y posea de seis a diez hojas. Las plantas han de colocarse a una distancia de unos 60 centímetros, y en filas separadas entre 50 centímetros y un metro.

A medida que las plantas van creciendo es recomendable hacerles un tutorado para que no se rompan, siempre con cuidado para no dañarlas. El período de recolección puede alargarse de julio a octubre, comenzando dos o tres meses después del trasplante.

Cada planta e incluso cada rama tendrán frutos en diferentes niveles de maduración, por lo que su recogida ha de realizarse con suavidad y cuidado para no estropear la planta ni el resto de los frutos. Según el uso que vaya a tener el tomate, lo recogeremos cuando tengan un color u otro.

Planta de interior espatifilo - cuidados básicos

El espatifilo es una planta tropical de hojas brillantes y flores blancas llamadas espatas. Sólo requiere unos sencillos cuidados para mantenerse sana y bonita por mucho tiempo. Elige un lugar luminoso para colocar tu espatifilo, pero evita que el sol le llegue de manera directa porque sus hojas podrían quemarse.





Lo mejor es que en invierno permanezca en un sitio lo más iluminado posible y en verano la cambies a otro con media sombra. A la hora de regarla procura que el agua esté a la temperatura ambiente de la habitación y échala directamente sobre la tierra, evitando mojar las flores.

cuidados Planta interior espatifilo

El espatifilo necesita que se lo riegue abundantemente, entre dos y tres veces por semana durante el verano ya que es la época de máximo crecimiento y floración, pero en invierno bastará con una vez por semana. Para saber si necesita agua toca el compost con los dedos y se desmenuza la planta necesita riego.


Este tipo de planta de interior necesita mantener constantemente la humedad tanto en tierra como en ambiente. Para ello puedes pulverizar las hojas con agua tibia, sobre todo en verano y en habitaciones de ambiente seco o con calefacción.


Otra opción es poner la maceta sobre un plato con piedras y un poco de agua en el fondo, sin que los guijarros estén completamente sumergidos. Su origen tropical hace que el espatifilo necesite una temperatura cálida y estable entre 18 y 25 grados durante todo el año.


También conviene evitar las corrientes de aire frío y vigilar la humedad de la planta en los meses de más calor. Si sigues estos consejos la planta de espatifilo crecerá muy rápidamente, y de hecho es aconsejable abonarla en verano disolviendo abono liquido en el agua de riego y trasplantarla en primavera.


Aunque no es necesario podarla, sí conviene dividirla cada tres o cuatro años para asegurar su longevidad. Además puedes cortar sus flores a ras de la base y utilizarlas como decoración ya que permanecen frescas varios días. Teniendo en cuenta estos cuidados básicos podrás tener una planta como el espatifilo que alegre tu casa durante mucho tiempo.

Jardinería para alérgicos - consejos prácticos

Cómo cuidar tu jardín si eres alérgico? Si usted disfruta del cuidado de su jardín pero esto le provoca estornudos, ojos llorosos y sarpullidos en la piel, aquí le damos algunos consejos para que no se convierta en una víctima de la alergia.





Las alergias se vinculan con el polen de las plantas, el polvo, las esporas de los hongos y las picaduras los insectos. Conozca sus alergias. Por ejemplo evite las labores por la mañana temprano y durante la siesta, cuando los alérgenos están en sus niveles máximos.

jardineria para alergicos

Trabaje cuando los niveles de polen son más bajos, después de una lluvia o en los días sin viento y nublados.

Verifique la cantidad de polen registrada en el día en internet, periódico o radio local, si está disponible este servicio.

Tome su medicamento para la energía antes de salir al aire libre. Consulte a su alergista para ver si es necesario otro tipo de tratamiento.

Lleve una máscara que filtre el polen, use zapatos, guantes y lentes de sol.

Quite las plantas del jardín que agraven las alergias. Los setos y el abono orgánico albergan polen y moho. Cubra con grava los lugares de tránsito.

Embaldose sus áreas de esparcimiento o aquellas no dedicadas al cultivo y en las que pasará más tiempo libre.

Trate de que otra persona se encargue de cortar el césped, rastrillar las hojas, desmalezar y de realizar cualquier otra tarea de mantenimiento.

Resista a la tentación de oler las flores si la fragancia o el polen le traen inconvenientes.

Evite usar pesticidas y herbicidas. Sustitúyalas con alternativas no tóxicas.

No cuelgue a secar la ropa, incluyendo sábanas y toallas, en el jardín.

Dúchese y cámbiese de ropa después de trabajar en el patio.

Siguiendo estos consejos prácticos podrás tener tu jardín sin inconvenientes por ser alérgico.

que cuidados hay que tener con las plantas en otoño?

En otoño es muy importante que no desatiendas tus plantas, ya que todos los cuidados que les proporciones ahora permitirán que tus macetas estén preparadas para la llegada del invierno. Toma nota de los siguientes consejos.





En esta época lo principal es disminuir los riegos de manera progresiva para que las plantas se vayan aclimatando al invierno, momento en el que parará o disminuirá su crecimiento.

Recuerda retirar el agua de los platos para evitar que se pudran las raíces. Fíjate bien que el agujero del drenaje de tus macetas no esté obstruido para que el exceso de agua pueda salir sin problemas.


Igualmente controla la humedad ambiental, sobre todo si tienes tus plantas dentro de casa y tienes calefacción. Para ello pulveriza las hojas con frecuencia o coloca una bandeja con guijarros mojados debajo de las macetas.

cuidados plantas maceta otoño

Durante esta estación es también muy importante abonar las plantas por última vez antes del descanso invernal. Lo mejor es hacerlo a principios del otoño. En el caso de las plantas de interior, esto es indispensable ya que todavía se encuentran activas.


Una buena opción es utilizar abono líquido que se añade al agua de riego, pero fíjate bien en las dosis recomendadas. En otoño la luz va disminuyendo poco a poco, así que intenta que tus plantas de interior la aprovechen al máximo, así que mejor colócalas cerca de las ventanas.


Recuerda girarlas de vez en cuando para que el sol llega a todas las partes de la planta, y no olvides limpiar las macetas tanto para eliminar cualquier resto de tierra que se ha quedado pegada, como para retirar las hojas y flores secas.


También es importante que retires el polvo que se acumula en las hojas utilizando un trapo húmedo. Es un buen momento para remover un poco la tierra y cambiarla para que las raíces estén protegidas frente a las posibles heladas del invierno. Con estos sencillos tips tus plantas pasarán el otoño sin problemas y afrontarán el invierno en las mejores condiciones.


)

cuidados básicos de un bonsái en casa

Un bonsái no es una planta cualquiera sino un árbol en miniatura, y como tal existen muchos tipos de bonsáis según la especie concreta de árbol al que pertenezca. Por lo tanto cada uno requerirá unos cuidados específicos en función de las necesidades concretas de cada especie.

De manera general puedes proporcionarle unos cuidados básicos a tu bonsái siguiendo estos consejos.





Lo primero que debe saber para cuidar adecuadamente un bonsái es que tiene que estar siempre en el exterior ya que al fin y al cabo son árboles y necesitan aire y luz.

Puedes meterlos en casa durante un período corto de unos tres o cuatro días, sobre todo en caso de calor y sol extremo. En ese caso busca un lugar donde reciba suficiente luz y aire. Además tienes que tener mucho cuidado con la calefacción y mantener cierto grado de humedad alrededor de la maceta, colocando un plato debajo de la misma con un poco de agua y piedras.

La mejor manera de regar tu bonsái es hacerlo cuando veas que la tierra comienza a secarse, ya que el líquido debe llegar a las raíces más profundas.

bonsai


cada cuantos días se riega un bonsai


De manera general, tendrás que regar todos los días en otoño y primavera, cada tres o cuatro días en invierno y una o dos veces al día en verano. Procura que el agua esté a temperatura ambiente y si es posible sin cloro.

Comprueba que la tierra no esté mojada y riega a fondo hasta que el agua salga por el agujero del fondo de la maceta. A continuación retira lo que haya quedado en la bandeja inferior y no olvides rociar el follaje para eliminar el polvo de las hojas.

como se prepara el sustrato del bonsái


El sustrato debe ser liviano y lo suficientemente aireado para que las raíces puedan tomar oxígeno. Tendrás que añadir un fertilizante desde principios de primavera hasta mediados del verano y un activador de floración hasta el último mes de otoño. Lo mejor es abonar después de regar y utilizar sólo la mitad de la dosis recomendada por el fabricante.

La poda del bonsái


La labor más importante para mantener el cuidado de un bonsái es la poda, que variará según la especie de árbol que tengas en casa. Con ella se reduce el tamaño de la copa para modelarla a gusto del propietario, y con esto se facilitará la aireación e iluminación de las ramas.

Primero en las hojas haremos el pinzado o corte de los brotes y el recorte de las hojas. Como segundo paso, en las ramas se hará una poda básica para dar forma a la copa.

También es muy recomendable podar las raíces aprovechando el momento del trasplante. Además, este cuidado te permitirá vigilar si existen posibles plagas o enfermedades que puedan afectar a tu bonsái.

En resumen, si colocas tu bonsái en un lugar luminoso al aire libre, los riegas correctamente y lo podas con cuidado, podrás presumir de un árbol en miniatura en tu propia casa.

cómo mantener un potus en verano o invierno

El potus es una planta que encontramos con facilidad en muchos hogares ya que es una planta de las más fáciles de mantener y queda bastante vistosa.

Sin embargo si quieres que tu potus tenga un aspecto perfecto tienes que seguir estos consejos que daremos.





Procura situarlo en una zona iluminada pero que no tenga sol directo. Cuanta más luz tenga más rápido crecerá y más bonito estará.

En cuanto a la temperatura, intenta que esté entre los 13 y los 24 grados porque por encima o por debajo acusará la temperatura y no se desarrollará bien. El potus es una planta tropical, así que como tal necesita mucha humedad.

Esto no quiere decir que la reguemos en exceso, ya que si lo hacemos la planta rechazará tanto agua y aparecerán manchas marrones en sus hojas.

cuidados del potus

Debemos regarla cada cinco días en verano y cada diez en invierno, pero por si acaso comprueba la humedad de la tierra antes de hacerlo. Como hemos dicho antes, el potus necesita humedad. ¿Cómo lo conseguimos?

Podemos pulverizar agua a menudo para que consiga el grado de humedad necesario. Otro truco si nuestra planta no está colgada y la tenemos sobre un plato es colocar piedritas y colocar sobre éstas el tiesto o maceta.

Echaremos agua en el plato y como la maceta esta alzada sobre las piedras no absorberá el liquido pero sí se beneficiará de la humedad que se produce por la evaporación del agua de este plato.

En cuanto al abono, va en relación por el crecimiento de la planta, ya que si crece muy deprisa necesitará más nutrientes. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que no es conveniente cambiarla a menudo de maceta, así que intenta que esta operación se produzca en torno a los 2 años con mucho.

Por último, una curiosidad: El potus es una planta muy fácil de reproducir y con un esqueje metido en agua podrás conseguir otra planta igual a la que tenía en casa.

)

cuidados que necesita el anthurium en invierno o verano

El anthurium es una planta perenne cuya principal característica es que tiene flores muy duraderas que están formadas por una espata, que es una especie de hoja que presenta un color muy vivo y el espádice que es una pequeña espina que es la flor propiamente dicha.

Con respecto a los cuidados diremos que esta planta necesita mucha luz pero no directa ya que las hojas se pueden quemar.





También hay que evitar las corrientes de aire para que las hojas no se caigan. El anthurium precisa un ambiente cálido y la temperatura más adecuada está entre los 18 y los 21 grados centígrados, aunque lo más importante es mantener una temperatura uniforme.

Riega tu planta cada siete días en invierno y tres veces a la semana en verano, ya que en esta época la planta está más activa. No riegues en exceso porque las raíces podrían pudrirse. También es importante mantener una buena humedad ambiental, asi que pulveriza las hojas un par de veces a la semana con agua tibia y poca cal.

cuidados flor anthurium

Puedes colocar la maceta sobre un plato con guijarros o gravilla mojada, evitando que la base del tiesto o maceta este en contacto con el agua. Abona tu planta una vez cada quince días en primavera y en verano con un fertilizante líquido para plantas de interior de flor.

Además es aconsejable limpiar el polvo que se acumula en las hojas con un trapo ligeramente empapado en agua jabonosa. Así ayudarás a que la planta capte mejor la luz del sol.

Para disfrutar de sus flores durante todo el año procura mantener una temperatura constante entre 21 y 27 grados y evitar también las corrientes de aire. Si ves que las flores son muy pesadas para cortar sus fallos, conviene que las sujetes con una fina varilla para que no se tronchen.

Puedes cortar algunas de sus flores y ponerlas en un jarrón para decorar tu casa ya que duran hasta tres semanas.

Recuerda cambiar el agua con frecuencia y recortar ligeramente el tallo cada vez que rellenes el jarrón. Conservar tu anthurium en perfecto estado es muy fácil, evita las corrientes de aire, mantén la humedad y procura tener un ambiente cálido para disfrutar de una planta sana y bonita.

)

trucos para tener las plantas limpias y brillosas

Si te gusta tener tus plantas grandes, sanas y bonitas, seguro que también quieres tenerlas limpias, por lo que te vamos a dar unos consejos para que tus tiestos o macetas sean la envidia de todo el mundo. En primer lugar vamos a quitarles el polvo.





Truco 1
Un truco que te daremos es que si humedeces el trapo con cerveza quedarán mucho mejor, limpiando cada hoja con mucho cuidado de no estropearlas y no dañarlas. Si humedeces el resto de la planta, intenta que el agua tenga temperatura ambiente.

plantas limpias y brillosas


Si la planta tiene restos blancos, son posiblemente rastros de cal y solucionarlo es fácil: Moja las hojas con una mezcla de agua y vinagre.

Truco 2
Otro truco es que si después de haber limpiado tus plantas le pasas un trapo humedecido con leche, éstas quedaran con muchísimo más brillo. Lo ves? Ya hemos acabado de limpiar nuestras plantas.

)

cómo salvar una planta en maceta podrida por mucha agua

Si compruebas que las hojas de tu plantas crecen más lentamente, las puntas se secan y se caen, y la raíces están podridas tu maceta tiene un exceso de agua. Si sigues estos consejos puedes salvar a tu planta de este descuido.





Lo primero que debes hacer es trasplantar la planta dañada a otro recipiente más grande. Saca el ejemplar con cuidado, de forma que mantenga parte de la tierra original. Poda las raíces inferiores que queden a la vista y que estén podridas.

Envuelve el cepellón en papel absorbente, apretando firme y suavemente para evitar que se desmorone, a la vez que se elimina la mayor parte de la humedad. renueva los papeles mojados por unos secos y déjalos alrededor de la tierra durante unas horas.

También puedes eliminar el exceso de agua con un secador de pelo, pero tendrás que evitar un cambio brusco de temperatura que pueda dañar a su planta.

Después toma la nueva maceta y échale algunas piezas en el fondo para garantizar un buen drenaje en el recipiente.

macetas exceso agua

Coloca la planta en su interior y completa al espacio con un sustrato seco, que se encargará de absorber el exceso de agua de la tierra original. Riega ligeramente lo suficiente como para humedecer la parte superior de la tierra. Espera unos días antes de volver a tu rutina de riego, para que las raíces inferiores se recuperen.

Durante este tiempo vigila que la parte superior se mantenga húmeda. Poco a poco podrás volver a regar, pero sin excederse. Recuerda: el error más frecuente a la hora de regar es el exceso de agua, así que ten cuidado.

)