JARDINERIA primavera verano Consejos

Durante estas estaciones las plantas de nuestro jardín, patio o terraza nos darán muchas satisfacciones si hicimos bien los deberes durante las estaciones anteriores.

Para las zonas más frías de nuestro país todavía quedan muchos trabajos por hacer durante la primavera; para el resto del territorio, lo importante es controlar que no les falte el agua, seguir fertilizando, podar para que todo se mantenga prolijo y retirar flores secas para que continúe la floración.





PRIMAVERA


Comienzo de primavera
Al principio de la primavera en las zonas templado-cálidas se deben podar aquellas plantas que no se podaron, como las rosa china, santa rita o bignonias, para que las ramas aún quemadas sigan protegiendo el resto de la planta.

jardin con flores

Si el agua estaba muy fría y no tocó el estanque, todavía está a tiempo de levantar los nenúfares para dividirlos y volver a plantar los más vigorosos no así los lirios palustres que en pocos días más estarán en flor.

Espere a que florezcan para hacer esta operación. Tenga especial cuidado al retirar las plantas que llamamos oxigenadoras ya que por esta época estarán llenas de huevos de peces.

Las camelias tardías estarán mostrando sus pimpollos. Si éstos están reunidos en gran cantidad sobre la misma ramita, elimine algunos porque de lo contrario no abrirán.

jardines con flores


Es buen momento para repoblar si fuese necesario el cerco. Durante esta época todavía se venden ligustrinas a raíz desnuda. También conviene empezar a observar el crecimiento de lo ya existente para comenzar a podarlo,

Conviene entutorar las azucenas y los gladiolos para evitar que se desparramen.
En la zona sur de nuestro país todavía no conviene hacer tareas en el jardín mientras exista riesgo de heladas o nevadas.

Pero sí se puede terminar de podar rosales, árboles y cercos. En esta época todavía está a tiempo de plantar árboles y arbustos a raíz desnuda.

También se pueden preparar los almácigos de plantines delicados como tomate o ají bajo vidrio. Antes de que se alejen los fríos, termine de limpiar las plantas quemadas durante el invierno. Si continúa limpiando de flores muertas los plantines de cyclamen
y prímulas se alarga la floración.

Si sus cítricos dan mucha flor y poca fruta, ralee esta floración y notará que no solo aumentará la cantidad, sino que también mejorará la calidad.

plantas y jardines


Mediados de primavera
Algunos frutales como los ciruelos y duraznos comenzarán a mostrar sus frutos. Puede protegerlos de los pájaros colocándoles una red especial que se vende para este fin.

Es momento de sembrar o colocar panes de césped en aquellas zonas que están ralas, asesórese acerca de qué tipo le conviene, según la ubicación de su jardín.

Se pueden sacar las plantas que llamamos de interior a lugares protegidos para que se recuperen del largo encierro.

En el sur todavía se está a tiempo para plantar algunos bulbos como narcisos o tulipanes, también se pueden sembrar amapolas, dedaleras y lupinos, sabiendo que estos dos últimos recién florecerán la próxima temporada.

imagenes de jardines


Este es el momento ideal para plantar árboles y arbustos nuevos.
En el norte es necesario empezar a proteger algunas plantas del fuerte sol.
En todo el país las malezas comienzan a prosperar por lo tanto debemos controlarlas porque ellas se nutren del suelo compitiendo con las plantas de adorno o huerta.

Es tiempo de plantar tomates y ajíes en la huerta, a los primerosse los debe entutorar por el tipo de crecimiento.

Los bulbos que plantamos durante el otoño comenzarán a ponerse amarillos, levántelos déjelos secar y guárdelos en un lugar seco y oscuro en turba seca o aserrín de madera.



Es el momento ideal para podar las azaleas y para eliminar restos de floración y redondear las matas. Recorte especialmente aquellos tallos que desentonen con la planta

En el sur, los rosales comienzan a brotar y pueden excederse. Cuando esto ocurre, elimine los brotes no deseados para que las matas no se ahoguen.

En esta región es el momento, si las condiciones climáticas lo permiten, de plantar en exterior ajíes, tomates y plantines delicados. Durante los meses de octubre y noviembre se puede sembrar al voleo amapolas, espuela de caballero y otras en su lugar definitivo.

En las zonas secas es importante mantener la humedad del suelo mediante los riegos que sean necesarios para favorecer el buen desarrollo del césped.

ideas de jardines


Finales de primavera
Se pueden plantar tubérculos de dalias, algunas variedades son enanas pero otras necesitarán tutores y mucho sol.

Los jazmines del cabo habrán terminado de florecer y es conveniente recortarlos eliminando aquellas ramas que den hojas pequeñas, también es momento de abonarlos con sulfato de hierro.

A las rosas se las debe limpiar periódicamente de flores secas para que continúe la floración. Los rosales trepadores prefieren ser podados en este momento.

Controle los chupones de las rosas que aparecen por debajo del injerto estos en general son de color verde pálido y con pocas espinas, de lo contrario terminará teniendo una rosa silvestre

En algunos sitios donde el césped no progresa se pueden usar cubresuelos como el lamium, esta es una buena época para poblar esos lugares con gajos.

Es aconsejable bajar las cuchillas de la cortadora de césped para cortar bien bajo y con mayor frecuencia.
En la huerta es tiempo de sembrar calabazas de todo tipo, recuerde que algunas de ellas pueden llegar a cubrir casi 8 m cuadrados de superficie.

jardineria


VERANO


Principios de verano
Conviene controlar el riego en los jardines y también en las macetas, en algunos casos se pueden poner platos debajo de ellas para asegurarse mayor humedad. Es conveniente revisar los drenajes para que no se acumule innecesariamente el agua y pudra las raíces.

Los plantines como las prímulas y cyclamen estarán terminando de florecer. Puede reemplazarlos por petunias si el lugar es soleado o alegrías del hogar si es de media sombra.

En los invernáculos y jardines de invierno es conveniente colocar la malla de media sombra.
En el sur se deben limpiar las rosas después de la primera floración. Comience también a limpiar cada tanto las amapolas, digitalis, delfinium y lupinos.

Es momento de sembrar flor de papel y portulacas en los lugares definitivos.
Los lirios palustres y barbados habrán dejado de florecer y es época de levantarlos, dividirlos y volver a plantar dejando 20 cm entre uno y otro.

En los estanques ya comienza la tarea de la limpieza semanal de hojas y flores viejas, también conviene controlar el crecimiento de lentejitas de agua y de algunas oxigenadoras como las elodeas.
En la huerta siembre copetes que mantendrán limpia la tierra.

Es época de hacer acodos en azaleas y camelias para tener más ejemplares. Elija un tallo, ráspelo, colóquele turba o musgo húmedo que sostendrá con polietileno o papel de aluminio con ataduras en ambos extremos.

Mediados de verano
Se debe seguir fertilizando con el abono que haya elegido, ya que al regar con mayor frecuencia estamos lavando el suelo.

Es la mejor época para trasplantar las plantas de interior y también las palmeras del jardín.
Para mantener la humedad en los canteros conviene colocar una capa de chips (corteza triturada) que luego se irá incorporando al suelo.

En la huerta, para evitar la deshidratación, se usa polietileno que además impide la aparición de malezas.
Los agapantos habrán terminado de florecer y conviene limpiarlos retirando los tallos. También se los puede reproducir por división de rizoma durante esta período.

En este tiempo las hormigas están trabajando para el invierno y aunque usted no tenga el hormiguero en su jardín vendrán a visitarlo. Controle la presencia pocas horas antes de las tormentas y combátalas con cebos que llevarán al hormiguero.

En los invernáculos cuando se riega conviene mojar las paredes y los pisos para bajar la temperatura. También es aconsejable abrir las vías de ventilación pero proteja estas vías para impedir que entren gatos o zorzales que pueden hacer destrozos

Es un buen momento para reproducir arbustos a partir de gajos, en general conviene usar hormonas para enraizar, quitar casi todas las hojas para evitar que se deshidraten y cubrirlos con un frasco de vidrio invertido.

En el sur ha llegado el momento de cosechar las frutillas, frambuesas y grosellas.

fotos de jardines


Finales de verano
Puede preparar los almácigos de los plantines de otoño. En la huerta ya se pueden cosechar los diferentes tipos de calabazas. Los tallos y las hojas pueden incorporarse al compostero ya que se descomponen fácilmente.

A las dalias habrá que colocarles tutores y si desea obtener flores grandes, deje un botón por tallo, también es momento de fumigarlas con fungicida.

Limpie de flores secas los plantines y las rosas para que continúen floreciendo. Recorte los arbustos para que no se molesten entre sí.

En el sur ya es hora de cosechar semillas para el próximo año, cuélguelas en un lugar seco para terminar de secarlas antes de guardarlas.

Como esta época suele ser muy seca, además de aumentar los riegos se puede poner chips (corteza triturada) para mantener la humedad. Como algunas de las plantas anuales comienzan a decaer, aproveche los días más secos para cosechar las semillas. Guárdelas en lugares secos y oscuros.

En la zona centro por el mes de marzo se siembran en el sitio definitivo las alverjillas teniendo en cuenta que son trepadoras.

También la flor de papel estará semillando. Elija los colores que más le gusten para guardar.
En el norte este período suele ser seco por lo que habrá que controlar más el riego.
Es tiempo de sujetar los tallos de las enredaderas que hayan crecido durante este período, antes de que se hagan leñosos.

Si los plantines de verano terminaron su floración, quítelos, remueva la tierra e incorpórele abono para plantar los de otoño.
Los cortes de césped se pueden ir espaciando y también se deberá subir la cuchilla.
Por José Luis García fuente: parati.com.ar


wallpaper de jardines
wallpaper de jardines





2 comentarios:

  1. Muy importante el control del riego en los jardines. Muchas gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  2. La semillas de pepino como de otras hortalizas tienen una importancia en la selección y almacenamiento para futuros cultivos a favor de la agricultura. here is option for the malla entutorar china.

    ResponderEliminar

BUSCADOR: