Vacuna contra el dengue

México está participando en nuevo un proyecto internacional de científicos que buscan la creación de la vacuna contra la enfermedad del dengue, la cual se estima que estará lista para el año 2014.

Los estudios científicos son dirigidos por el Instituto Pasteur y se encuentran en la 1ra de las 4 etapas de investigación, explica Alejandro Escobar Mesa, quien es el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de Veracruz.





Después de la inauguración del Tercer Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico que se desarrolla en Boca del Río, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, explicó que en el proyecto para crear la vacuna contra el dengue participan especialistas mexicanos, aunque los costos para su desarrollo y producción están a cargo del laboratorio francés.

vacuna contra el dengue

El proyecto de investigación, en el que también participan países de Centro y Sudamérica, busca crear una vacuna tetravalente, ya que estaría enfocada a combatir los cuatro serotipos de dengue.

En México, las investigaciones para desarrollar la vacuna se realizan en Veracruz, la séptima entidad del país con más casos de dengue.

El proyecto de investigación para crear la vacuna comenzó hace dos años. Alejandro Escobar explicó que actualmente se realiza una vigilancia epidemiológica ampliada “para ver cuál es el comportamiento de la enfermedad.

Una vez que esto concluya, se iniciará el proceso de selección de grupos de voluntarios donde se aplicará la vacuna”, para estudiar su eficacia y las reacciones que pueda provocar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 2 mil 500 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad, sobre todo en los países subtropicales y tropicales.

El virus que causa el dengue es transmitido al ser humano por el mosquito Aedes Aegypti, un insecto que durante los años 60 y 70 casi fue exterminado del país, después de una campaña contra el paludismo que se basó en el uso de insecticidas. Sin embargo, en la década de los 80 el mosquito volvió a presentarse en el territorio nacional.

Ahora, con el cambio climático, diversas investigaciones han mostrado que el mosquito se está reproduciendo en áreas en las que antes no se encontraba.

En 2010, México registró cerca de 22 mil casos de dengue, cerca de 50% menos de los 55 mil que se presentaron en 2009.

Córdova aseguró que durante el 2011 han disminuido en forma considerable los casos de dengue, sobre todo por el trabajo de prevención.
fuente: eluniversal.com.mx

Este es el mosquito que transmite el dengue.

4 comentarios:

  1. El Aedes albopictus, es archi recontra conocido como agente vector y detectado en 1998 en Misiones, y hay muchos otros Aedes, pero en nuestro país están desde siempre esos dos, y además ya desde 1995 se sabía que estábamos en peligro de sufrir una epidemia, pero era y es más importante desviar los dineros con destinos inciertos (?) o en las campañas bolseras eleccionarias.

    Debería ser prioritaria la siembra de Bacillus thuringiensis var israelensis generador de una proteína tóxica para los mosquitos y de el pececillo Gambusia devorador de larvas de mosquitos en lagos, lagunas ríos, estanques, charcos; además de las otras medidas como la de fumigación con piretroides y el uso de repelentes, la eliminación y el drenaje o relleno de las aguas estancadas, la vigilancia domiciliaria del desecho de cacharros y recipientes contenedores de agua expuesta por más de dos días, el uso de mosquiteros y de telas mosquiteras en las aberturas, etc.

    Todo lo que puede ser usado si en vez de buscar pisarse los unos a los otros, los políticos usaran los recursos materiales y humanos de campaña en esta patriada que al final los beneficiaría al ver la población una acción por fin destinada al pueblo todo.

    Qué esperan, que se expandan por todo el territorio nacional estos vectores de otras epidemias, entre otras la mortal fiebre amarilla?.

    Coloquen a un verdadero epidemiólogo al frente o como asesor principal del ministerio de salud pública de la Nación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALGUIEN ME PUEDE DECIR A QUE TEMPERATURA HAMBIENTE EL MOSQUITO MUERE???

      Y OTRA COSA NADIE HABLA DE LOS CEMENTERIOS PERO AHI ES IMPORTANTE QUE SE FUMIGUE, POR LOS FLOREROS

      Eliminar
    2. Una vez que nació, el mosquito vive hasta que se muere :>)

      Las larvas viven muchos años con frío y calor, hasta que se dan las condiciones para que los nuevos mosquitos nazcan.

      Y la fumigación NO MATA LAS LARVAS, tendrías que fumigar dos veces al día, para ir matando los mosquitos que siguen naciendo en grandes cantidades continuamente.

      En los cementerios se debe prohibir el agua en los floreros. Arena o flores artificiales son la solución.
      Para eliminar al Aedes no hay que dejar algo que pueda contener agua limpia y quieta.

      Por ejemplo las botellas rotas que se utilizan sobre las medianeras para evitar el paso, ya que la mosquita desova en paredes, en el límite del agua quieta y limpia

      Eliminar
  2. Por favor no escriban ¨Aedes Albopictus¨ ni ¨Aedes Aegypti¨ las dos veces con mayusculas: Se escribe el nómbre del género (Aedes) con mayúsculas pero el nombre de la especie (albopictus. aegypti) va con minúscula. Queda entonces Aedes albopictus. Es una convención, y además va en itálica. De nada

    ResponderEliminar

BUSCADOR: