Nuevo tipo de dengue

En Brasil y en Panamá apareció un nuevo tipo de dengue que no era conocida en el cono sur de América Latina. Se trata de el serotipo 4, que es una variante del virus del dengue.

Se han registrado brotes del dengue en lo que va del año que sobrepasan los datos históricos en Paraguay, Panamá y el Caribe.





La parte La Organización Panamericana de la Salud emitió el alerta epidemiológico luego de conocer la aparición de la variante nueva del virus del dengue en Brasil y Panamá.

alerta sobre el dengue


El riesgo de desarrollar dengue hemorrágico surge cuando la persona ya ha contraído en una primera ocasión la enfermedad y posteriormente vuelve a infectarse, pero con otra variante del virus.

dengue

La enfermedad del dengue es causada por el virus que se transmite por la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti. El control de este vector en la herramienta fundamental para la prevención de los casos de dengue.

nuevo dengue

Aprende más sobre el mosquito que produce el dengue


6 comentarios:

  1. Esto es consecuencia de la prohibición del DDT, ahora se comprobó que no era tóxico pero ya es tarde.

    Los ecologistas deben estar contentos del daño que hicieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a las infestaciones de Aedes, el DDT no les hace nada. Es decir el Aedes es inmune al DDT.

      Dicho de otra forma, el DDT no sirve para conbatir al Aedes, que es el mosquito que transmite el Dengue, la fiebre amarilla y el mal de San Luis

      Eliminar
  2. El Aedes Albopictus, es un Aedes, y existe y convive con nosotros también hace 200 años.

    Su particularidad es que es una variedad agreste, que tiene por hogar los troncos abiertos de los árboles, donde se acumula AGUA QUIETA Y LIMPIA.

    No es más ni menos resistente que el Aedes Aegypti y se lo considera un vector secundario.

    ¿Porqué?, porque para que exista la enfermedad, debe existir un enfermo de Dengue (un ser humano) que picado por una hembra del Aedes (que necesita sangre humana para procrear), luego transmita sin querer, el virus al próximo humano que encuentre a su paso para picar.

    El segundo se contagia del primero. De allí que es ridículo hablar si el Dengue es local o importado, porque siempre la primera vez es importado (por lo menos desde 100 metros) y automáticamente pasa a ser local, cuando contagia al segundo.

    Entonces para que exista Dengue hace falta un ser humano enfermo, la mosquita y otro ser humano.

    Esto se da en las ciudades mucho más a menudo, que en el medio del campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy confundida. ¿ Entonces atacamos a los mosquitos o no es suficiente?

      Eliminar
    2. En los países donde se ha extendido, la lucha para su erradicación resulta difícil y muy cara, por ello es conveniente actuar lo más precozmente posible sensibilizando a las instituciones y ciudadanía para evitar esta propagación.

      Entre las acciones que se proponen están:Gestionar correctamente el almacenamiento, procesos de transporte y reciclaje de los neumáticos usados.

      Esta parece que debería ser una de las acciones fundamentales para limitar su expansión intercontinental, dado que se han relacionado las vías de extensión del mosquito, con las del transporte de ésta mercancía a nivel mundial.

      Evitar posibles reservorios para la reproducción del mosquito como pueden ser recipientes, macetas, latas o cualquier otro utensilio en el que el agua no pueda ser recambiada como mínimo cada semana.

      Se aconseja el uso de repelentes de insectos que contengan (entre otras sustancias eficaces) N, N-dietil-metatoluamide (DEET) cuando se esté en exteriores con presencia del insecto, teniendo en cuenta las instrucciones de uso y precauciones referidas en el producto.

      Los dispositivos de emisión de ultrasonidos anunciados en el mercado son totalmente ineficaces ´para protegerse de ningún mosquito

      Eliminar
    3. Disculpame pero hay un error en lo que decis , el recambio de agua no sirve para nada , el mosquito pone las larvas en los bordes no en el agua ...

      ademas los huevos pueden quedar un año en "stand by", ni los recipientes de agua para los animales se salvan, el metodo es lavarlos todos los dias ...

      imaginate el problema entonces con los neumaticos que son perfectos como criaderos y que no existe galpon en el mundo que pueda guardarlos y es inimaginable que algien los lave uno por uno ....

      Una solucion seria destruirlos mecanicamente ...pero no es una solucion para YA

      Eliminar

BUSCADOR: