Aceite de Eucaliptus como repelente de mosquitos, funciona?

 El aceite de eucaliptus es un aceite esencial derivado de las hojas del árbol de eucalipto. Es conocido por su aroma fresco y mentolado, así como por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

 Además, el aceite de eucaliptus también se ha demostrado que tiene propiedades repelentes de mosquitos. En este artículo, se explorará el uso del aceite de eucaliptus como repelente de mosquitos.


Propiedades repelentes de mosquitos del aceite de eucaliptus

El aceite de eucaliptus contiene un compuesto químico conocido como cineol o eucaliptol. Este compuesto es el responsable de las propiedades repelentes de mosquitos del aceite de eucaliptus. El cineol ha demostrado ser efectivo para repeler mosquitos, así como para matar larvas de mosquitos en estudios de laboratorio.


Cómo usar el aceite de eucaliptus como repelente de mosquitos

El aceite de eucaliptus se puede utilizar como repelente de mosquitos de varias maneras, incluyendo la aplicación tópica y la difusión en el aire.


Aplicación tópica

Para utilizar el aceite de eucaliptus como repelente de mosquitos, se puede aplicar directamente sobre la piel en forma de loción o spray. Para hacer una loción, se puede mezclar una pequeña cantidad de aceite de eucaliptus con una crema hidratante o aceite base como el aceite de coco o aceite de jojoba. Para hacer un spray, se puede mezclar aceite de eucaliptus con agua destilada y alcohol de grano en una proporción de 1:1:1. Es importante tener en cuenta que el aceite de eucaliptus puro no debe aplicarse directamente sobre la piel, ya que puede causar irritación.


Difusión en el aire

Otra forma de utilizar el aceite de eucaliptus como repelente de mosquitos es difundirlo en el aire. Se puede utilizar un difusor de aromaterapia para difundir el aceite de eucaliptus en el aire. También se puede agregar unas gotas de aceite de eucaliptus a un humidificador o vaporizador para difundirlo en el aire.


Efectividad del aceite de eucaliptus como repelente de mosquitos

El aceite de eucaliptus se ha demostrado que es efectivo para repeler mosquitos en varios estudios de laboratorio y de campo. Un estudio realizado en la Universidad de Florida encontró que el aceite de eucaliptus fue más efectivo que otros repelentes de mosquitos naturales, como el aceite de citronela. Otro estudio realizado en Tailandia encontró que una loción que contenía aceite de eucalipttus fue eficaz para repeler los mosquitos Aedes aegypti, el mosquito que transmite el virus del dengue.


Sin embargo, aunque el aceite de eucaliptus es eficaz como repelente de mosquitos, su efectividad puede ser menor que la de los repelentes químicos convencionales como el DEET. Un estudio comparativo realizado en el 2002 encontró que mientras que el DEET ofrecía protección durante unas 5 horas, el aceite de eucaliptus solo ofrecía protección durante unas 2 horas.


Es importante tener en cuenta que aunque el aceite de eucaliptus es un repelente de mosquitos natural, todavía puede causar irritación en la piel y en los ojos. Por lo tanto, se recomienda usarlo con precaución y seguir las instrucciones de uso.


El aceite de eucaliptus es un repelente de mosquitos natural eficaz que puede ser utilizado tanto para la aplicación tópica como para la difusión en el aire. Si bien su efectividad puede ser menor que la de los repelentes químicos convencionales, el aceite de eucaliptus sigue siendo una opción segura y efectiva para aquellos que prefieren evitar el uso de químicos sintéticos. Como siempre, es importante seguir las instrucciones de uso y precaución al utilizar cualquier repelente de mosquitos,  incluyendo el aceite de eucaliptus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR: