Dengue en Entre Ríos

Fue detectado hoy un caso sospechoso de dengue en la ciudad de Concordia. Se trata de “una persona que viajó al exterior, a un lugar donde hay casos de dengue, y volvió con un síndrome febril y malestar general”. Señaló Silvina Saavedra, la titular de la Dirección de Epidemiología de entre Ríos.

Ante la sospecha se actúa según el protocolo establecido, esto es, se extraen “las muestras para el diagnóstico, para ver si cambia de sospechoso a probable”. Además agregó, “para mañana se están planificando todas las acciones de bloqueo, que es el control vectorial.





Esto implica hacer una fumigación en la manzana del caso sospechoso y en 9 manzanas a la redonda.

aedes

También la descacharrización masiva”. Saavedra precisó que estas acciones se efectúan “para eliminar los mosquitos adultos que se pueden haber infectado picando al paciente”.
aegypti

mosquito aedes


Por último, la Directora de Epidemiología comentó a esta Agencia que “en Concordia se venía trabajando” en el control del mosquito, y que ahora “estas acciones se van a intensificar”.
fuente: http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/100507/detectan-un-caso-sospechoso-de-dengue-en-concordia

Ver cómo reconocer al mosquito del dengue



10 comentarios:

  1. Me pregunto...
    porque no fumigan con cipermetrina con avion avisando a la gente a la hora que pasa el mismo y listo.
    Esto mata todos los mosquitos al instante y no es perjudicial para la salud,ademas va con agua y la Ciper vale dos mangos. Podran ser tan pijoteros?
    Seria increible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería también importante que hubiera funigación en la Capital, ya que hasta el momento no he visto ningún movimiento en ese sentido. Los mosquitos, no hacen distinción de clases sociales, barrios y provincias

      Eliminar
    2. Gente, tiren recipientes con agua estacancada, mucho off, y a cuidarse. Mi viejo es médico epidemiólogo y aprendió en Cuba sobre el dengue

      Eliminar
    3. No entiendo nada de medicina, pero he escuchado los mas variados argumentos para justificar la epidemia, entre ellos el cambio climático, que hace que tengamos un clina tropical.

      El estado de La Florida tiene ese clima y sus pantanos y no tiene estas epidemias. Cuando se produjo el brote en Salta hace unos años se dijo que era por el exceso de lluvias, pero el otro año y sobre todo en Chaco, se produjo una sequía extraordinaria.

      En qué quedamos. La verdad no será que se produce por la pobreza, la falta de servicios básicos y la mugre

      Eliminar
    4. insecticidas a la venta8 de julio de 2012, 19:42

      TENGO LA SOSPECHA QUE ESTAS APARICIONES DE VIRUS NO EN ESTA ESTACIÓN SINO EN ESTE SIGLO XXI TIENE QUE VER CON LAS EMPRESAS QUE FABRICAN MEDICAMENTOS, FUNGICIDAS, ETC.

      ES TAN FACIL DESPARRAMAR EL VIRUS QUE NO SE ENTIENDE DE OTRA MANERA QUE ESTOS MALES NO SE HAYAN DESTERRADO YA. ¿A CUANTO SE LE DISPARAN LAS GANANCIAS A ESTOS TIPOS?

      OBVIAMENTE HAN TENIDO EN CUENTA ESTO PERO NO NOSOTROS. ES INCREIBLE, PERO CUANDO EL NEGOCIO SE METE EN LA SALUD TODO ESTO ES POSIBLE

      Eliminar
    5. A modo de ejemplo, porque no es la única, les comento:
      En mi pueblo natal, "Concepción del Bermejo", parte de la población dispone de agua potable, con suerte, 1 hora al día.

      Digo, "parte de la población", porque los que mejores están se compran bombas y extraen rápidamente lo poco que le suministran, dejando al resto con los baldes vacíos.
      Es más, los que juntan agua en los baldes, tienen que hacer un pozo por debajo del nivel de la manguera para así recibir "Agua" en cuentas gotas.

      Por lo antes relatado, la Población se ve obligada a hacer uso de depósitos de agua, "Aljibes", y juntar la GRACIA DE DIOS cuando llueve, o recurrir a CAMIONES CISTERNAS.

      AHORA BIEN: cómo se conserva y mantiene éstos depósitos? Cómo Prevenir que éstos depósitos no sean un nido de mosquitos? COMO? COMO????
      LA GENTE TIENE QUE VACIAR LOS DEPOSITOS Y QUEDARSE SIN AGUA?

      Yo en ésto estoy totalmente desorientada, porque en la campaña de prevención, entre lo que se aconseja es: VACIAR LAS PILETAS - CAMBIAR EL AGUA DE LOS FLOREROS.
      Y lo antes comentado?

      Eliminar
    6. dengue en capital8 de julio de 2012, 19:46

      Macri tambien debe fumigar, tenemos parques con piletas, plazas con fuentes, hay muchos barrios con casas o torres con piscinas que deben vaciarse, los clubs de FÚtbol y privados, las villas, los asentamientos.

      las casas tomadas con los caños de agua rotos, la CABA tambien es un FOCO DE CULTIVO. MACRI FUMIGÁ

      Eliminar
  2. el dengue en argentina8 de julio de 2012, 19:33

    El dengue es una enfermedad distribuida por climas tropicales y subtropicales que ha experimentado un aumento de su area de influencia en los ultimos años.

    La Argentina tiene enormes extensiones que favorecen la reproduccion de mosquitos que trasmiten el dengue, la fiebre amarilla y el paludismo entre otras enfermedades.

    El paludismo era una enfermedad endemica en Argentina que fue erradicada en la decada del 40 gracias a politicas de estado que eliminaron virtualmente el vector de la misma.

    El Chagas es otra enfermedad endemica que requiere la eliminacion de la vinchuca afecta millones produce severas consecuencias pero "no vende".

    La histeria que se vive en la actualidad es empeorada por la incompetencia de las autoridades responsables del control epidemiologico. Se deben instrumentar politicas de largo plazo para fumigar y tratar de eliminar al vector.

    Es muy probable que de no hacerlo el dengue se transforme en una enfermedad endemica y su transmision se extienda a centros poblados como Buenos Aires, Rosario, santa Fe y otras ciudades.

    La explotacion que los politicos hacen de esta enfermedad demuestra una hipocresia manifiesta. La poblacion debe demandar politicas de largo plazo a sus gobernantes para combatir estas patologias

    ResponderEliminar
  3. Me quedo la duda hoy, me pico un mosquito con pintitas blancas en las patas, pero en el lomo tenia rayas marrones, como pelo.
    Sera familiar del dengue? espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a lo mejor estas fotos te ayuden a identificar que mosquito era
      saludos

      Eliminar

BUSCADOR: