El sitio antimosquitos adonde acudir cuando los repelentes y las fumigaciones no hacen efecto. Ayuda anti mosquitos contra esta odiosa plaga de zancudos que nos ataca y pica a todos
Muchas veces con tal de no perder el esfuerzo de nuestro trabajo en la huerta (frutales incluidos) nos sentimos constreñidos a luchar a brazo partido contra los insectos que pueden dar buena cuenta de la salud de nuestras plantas y sus frutos.
fumigadoras de mochila
Si bien hay métodos tradicionales que no implican uso de pesticidas sintéticos y ni siquiera aparatos especiales, dependiendo de la extensión de la huerta nos resulta necesario aplicar insecticidas con instrumentos apropiados.
fumigadora manual
Las fumigadoras son el instrumento idóneo para el referido combate. Las hay de diferentes capacidades, relacionadas con el tamaño de nuestro emprendimiento; materiales (zinc, plástico, poliestileno de alta densidad, etc.), portátiles y de tractor.
La aplicación de los pesticidas en la mayoría de los países está regulada por la legislación nacional que hace hincapié en la obligatoriedad de controles sanitarios a los aplicadores.
Al producir la mayoría de las fumigadoras una nube de pesticida que cubre los plantíos y sembrados, y debido a lo microscópico de las partículas que la componen la legislación impone medidas de protección personal a los aplicadores de pesticidas.
En el caso de las aplicaciones en pequeñas parcelas, normalmente las fumigadoras son de mochila, confeccionadas en material sintético.
Siempre habrá que tener en cuenta la protección de manos y vías respiratorias en la preparación del líquido a aplicar y la limpieza personal y de la fumigadora al finalizar la tarea.
¿Habrá alguna casa que no padezca su presencia? Como las ratas, los piojos y otras pestes no distinguen clases sociales. Lo mismo que en el caso de estos últimos, la higiene, si bien no las mata, las disuade de frecuentar nuestras cocinas (sobre todo).
La pregunta es, ¿Cómo matar cucarachas?
El número de variedades de cucarachas es bastante desalentador: alrededor de 4500. Su historia es largamente más antigua que la nuestra.
Nos han precedido en el tiempo por millones de años. Se adaptan a multitud de situaciones, sobreviven a una variedad de desastres que acabarían rápidamente con nosotros.
Asumiendo que estarán aquí aún cuando dejemos de existir como especie, será realista asumir que deberemos confrontarlas en un combate cotidiano, en el que mezclaremos distintas tácticas, subrayando la higiene como factor central de nuestra estrategia.
insecticida raid vs ácido bórico
prueba de eficacia al eliminar cucarachas, con cucarachas alemanas, cucarachas de madagascar, cucarachas alemanas. (insecticidas bioderadables contra insecticidas no biodegradables)
En lo que respecta a las armas de ataque que se pueden utilizar, el listado es de lo más variado: bombas fumigadoras, cebos de gel, repelentes eléctricos, ácido bórico.
Es conveniente siempre buscar asesoramiento profesional para resolver el problema de las cucarachas si la infestación es mayúscula y no logramos vencerlas con nuestros clásicos métodos familiares.
Sobre todo, como en el caso de cualquier otro combate contra insectos que implique la utilización de sistemas de pulverización , deberemos tomar todos los resguardos necesarios si la aplicación es en lugares de almacenamiento o consumo de alimentos.
Un gran dilema histórico: ¿Podremos exterminar las ratas? Una opinión demoledora “El exterminio de las ratas es prácticamente imposible”.
El responsable de esta opinión sobre la desratización es nada menos que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a través del documento “Roedores como plagas de productos almacenados: control y manejo… “. En el mismo documento se pone de manifiesto que no hay un único método de control; cada situación requiere de una solución adecuada a sus características.
Las soluciones planteadas por la tradición popular suelen ser efectivas en algunos ámbitos. Uno de los métodos más extendidos de control de roedores es el uso de trampas de las cuales hay una gran variedad como las: trampas de golpe o guillotina, trampas jaula, trampa de pegamento etc.)
Es uso de este tipo de trampas es recomendado donde la utilización de venenos contra ratas y ratones no lo es por resultar peligroso, como en zonas de almacenamiento de alimentos para humanos y/o ganado. La higiene es el factor que más desalienta la presencia de ratas, ya que los restos de comida son su dieta preferida.
No importa su nivel social, las ratas elegirán siempre las casas de los humanos porque ellas son fuente segura de alimento. Si alimenta a su perro en el jardín, pues fíjese bien de limpiar los restos o habrá posiblemente ratas a la sobremesa.
El abuso en la utilización de los insecticidas sintéticos durante la mayor parte del siglo pasado y la lamentable comprobación de sus efectos negativos, tanto en seres humanos como en otros seres vivos imprescindibles en la cadena alimenticia, ha llevado al despertar de la conciencia de quienes valoran más la salud que el dinero, buscando una alternativa en los insecticidas naturales.
menta y lavanda
Por supuesto no es el caso de las grandes compañías químicas internacionales que, alentadas por la necesidad de mantener alimentada la población del planeta, producen cada día más y “mejores” soluciones sintéticas a los grandes desafíos que plantean nuevas y más virulentas plagas que afectan los cultivos.
eucalipto
Este supuesto “progreso” oculta el grado de resistencia que los insectos han desarrollado a los anteriores insecticidas y pesticidas, degradando su efectividad casi absolutamente, al punto de tener que desarrollar nuevos productos más potentes.
Las consecuencias indeseadas de estas acciones son, entre otras:
laurel
La incorporación de restos de pesticidas al metabolismo humano vía ingestión de alimentos tratados químicamente; residuos tóxicos en el suelo que afectan la vida del ecosistema que sostiene los mencionados cultivos.
naranja
Sin duda la vuelta al uso de insecticidas naturales es el camino que debemos recuperar; su uso ha permitido al ser humano llegar a estas alturas de la historia por lo que no podemos adjudicarle a la síntesis química el mérito de haber logrado la supervivencia de nuestra especie.
lavanda y menta: empapar una esponja en aceite de lavanda o menta y colocar en un recipiente abierto. El olor alejará a los mosquitos.
eucalipto: rociarla en las esquinas con agua de eucaliptus para mantener lejos a las hormigas.
laurel: colocar ramitas de lauren en distintos lugares de la cocina (bajo la nevera, alacena, junto al cesto de basura, etc) el olor no elimina las cucarachas pero las aleja.
naranja: contra las pulgas se puede optar por cortar una naranja al medio ponerla cercana al sitio donde se acuesta tu perro o gato. también bajo de tu cama. el zumo de naranja se puede tambien agregar en el champú de tus animales.