cuidados básicos de un bonsái en casa

Un bonsái no es una planta cualquiera sino un árbol en miniatura, y como tal existen muchos tipos de bonsáis según la especie concreta de árbol al que pertenezca. Por lo tanto cada uno requerirá unos cuidados específicos en función de las necesidades concretas de cada especie.

De manera general puedes proporcionarle unos cuidados básicos a tu bonsái siguiendo estos consejos.





Lo primero que debe saber para cuidar adecuadamente un bonsái es que tiene que estar siempre en el exterior ya que al fin y al cabo son árboles y necesitan aire y luz.

Puedes meterlos en casa durante un período corto de unos tres o cuatro días, sobre todo en caso de calor y sol extremo. En ese caso busca un lugar donde reciba suficiente luz y aire. Además tienes que tener mucho cuidado con la calefacción y mantener cierto grado de humedad alrededor de la maceta, colocando un plato debajo de la misma con un poco de agua y piedras.

La mejor manera de regar tu bonsái es hacerlo cuando veas que la tierra comienza a secarse, ya que el líquido debe llegar a las raíces más profundas.

bonsai


cada cuantos días se riega un bonsai


De manera general, tendrás que regar todos los días en otoño y primavera, cada tres o cuatro días en invierno y una o dos veces al día en verano. Procura que el agua esté a temperatura ambiente y si es posible sin cloro.

Comprueba que la tierra no esté mojada y riega a fondo hasta que el agua salga por el agujero del fondo de la maceta. A continuación retira lo que haya quedado en la bandeja inferior y no olvides rociar el follaje para eliminar el polvo de las hojas.

como se prepara el sustrato del bonsái


El sustrato debe ser liviano y lo suficientemente aireado para que las raíces puedan tomar oxígeno. Tendrás que añadir un fertilizante desde principios de primavera hasta mediados del verano y un activador de floración hasta el último mes de otoño. Lo mejor es abonar después de regar y utilizar sólo la mitad de la dosis recomendada por el fabricante.

La poda del bonsái


La labor más importante para mantener el cuidado de un bonsái es la poda, que variará según la especie de árbol que tengas en casa. Con ella se reduce el tamaño de la copa para modelarla a gusto del propietario, y con esto se facilitará la aireación e iluminación de las ramas.

Primero en las hojas haremos el pinzado o corte de los brotes y el recorte de las hojas. Como segundo paso, en las ramas se hará una poda básica para dar forma a la copa.

También es muy recomendable podar las raíces aprovechando el momento del trasplante. Además, este cuidado te permitirá vigilar si existen posibles plagas o enfermedades que puedan afectar a tu bonsái.

En resumen, si colocas tu bonsái en un lugar luminoso al aire libre, los riegas correctamente y lo podas con cuidado, podrás presumir de un árbol en miniatura en tu propia casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR: