Piojos

No hay más que recordar las imágenes de los reyes franceses, o los jueces ingleses con sus pelucas para estremecernos a la hora de hablar de piojos.

¿ Se imaginan un ataque de comezón causada por estos bichos en medio de una ceremonia real, o en el momento álgido de algún juicio?.





Los piojos  y sus liendres nos han parasitado a lo largo de la historia, y como la suciedad, la promiscuidad y el hacinamiento son factores que potencian su presencia y desarrollo, se los suelen asociar a un estrato social bajo.

Pero la verdad es que no diferencian las clases sociales y por ende todas las sufren.

piojos

De estos incómodos bichos, algunos (anoplura) se han especializado en parasitar al hombre. Este tipo de piojo es un chupador que también se encuentra en la mayoría de mamíferos.

Las aves no se salvan de su presencia, pero quienes las utilizan de residencia son los piojos del suborden Ischnocera, conocidos como piojos de las aves. Cada cultura a través del tiempo les ha denominado de distintas formas.

Se alimentan de una serie de restos que producimos nosotros en nuestro cuerpo, como lo hacen también otros mamíferos y las aves. Restos de piel, secreciones sebáceas y hasta sangre, sin olvidar partes de plumas.

Se dispersan entre las poblaciones humanas o animales por contacto. No son saltadores como las pulgas. La infestación de estos insectos es denominada pediculosis y ataca más a las mujeres dado el volumen de sus cabelleras que son un excelente refugio y provisión de alimento.

6 comentarios:

  1. Los piojos se propagan por madres y padres irresponsables que no tratan a los hijos. Tenía una vecina que la hija vivía permanentemente con piojos y la madre decía que no le iba a poner veneno en la cabeza a su hija (extremadamente naturista).
    Entonces contagiaba permanentemente a los compañeros de la escuela. Y no era una persona que no tuviera recursos para tratarla. Cada tanto le pasaba "peine fino". Si todos los padres fueran responsables los piojos se terminan

    ResponderEliminar
  2. El tema de la pediculosis es que los chicos viven con piojos todo el año: en la escuela y en las colonias, y no se hacen las cosas correctamente. Todos hablan, aconsejan pero la pediculosis no se erradica. No se ha tomado conciencia, a mi juicio, de que constituye una epidemia, y como tal deben tomarse medidas no solo preventivas, sino de tratamiento y aislamiento.En todos los establecimientos educacionales y en las colonias deben darse charlas obligatorias a padres, a cargo de profesionales médicos, preferentemente pediatras y dermatólogos, y que el estado proporcione la medicación gratuita a las escuelas. Por supuesto que también deben realizar el tratamiento el grupo familiar y los convivientes ocasionales, rectores, docentes, porteros.Creo que se puede erradicar la pediculosis de las escuelas si se siguen y cumplen los consejos dados por el profesional y no por el vecino, las revistas, etc.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que hace falta es paciencia: lavar el pelo, poner un chorrito de vinagre para ablandar el pegamento de las liendres,,y horas de pasar el peine fino...Nada más..Ocurre que a veces los padres simplemente, no tienen tiempo o ganas de hacer esto..Lo cual es una pena, porque los piojos no sobreviven al fin de semana en el edificio, una vez que la escuela se cerró...Quiere decir que si los chicos vuelven el lunes, con la cabeza libre, entonces, por lo menos allí, no se contagiarán

    ResponderEliminar
  4. En mi epoca punk usaba jabon blanco para hacerme la cresta y desde entonces nunca mas tuve mas piojos. Segun gente mayor que conozco el jabon blanco es muy bueno para prevenirlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar los piojos (algunos se van a reír, pero funciona). Lavar la cabeza con shampoo, enjuagar. Y volver a enjuagar con vinagre y agua. O sea mezclar agua y vinagre. La medida es 1 litro de agua y 1 o 1 1/2 tacitas de café; Según el largo del cabello

      Eliminar
  5. De chico padeci y mucho el problema de los piojos hasta usamos 1 sola vez un método masivo con mis compañeros de escuela primaria. (hace mas de 30 años paso esto y nunca mas tuve piojos)...aclaro que es totalmente asqueroso pero muy efectivo muy efectivo. En el momento del baño, impregnarse la cabeza con vinagre de alcohol durante 15 minutos... luego, todos los días, lávarse bien la cabeza con shampoo o lo que fuere para sacarse el olor nauseabundo que queda en el pelo! (eso durante 2 semanas aproximadamente), luego, chau piojos por $7.00 de tratamiento (si no aumento el vinagre)

    ResponderEliminar

BUSCADOR: